RECURSOS DIDÁCTICOS:
¿Qué es un Recurso Didáctico?
Blanca Nelly Casso Tovar 4to Nocturno
Recurso didáctico es cualquier
material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su
función y a su vez la del alumno. Sus funciones son una guía para los
aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos
transmitir, de esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno, nos ayudan
a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas, los recursos didácticos
despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del
mismo,los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los
alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de
cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione, nos proporcionan un
entorno para la expresión del alumno; por ejemplo, rellenar una ficha mediante
una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Sarahi Padròn 4"A" Nocturno
Son un
conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de
enseñanza-aprendizaje Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio
de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la
adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la
formación de actitudes y valores.
- Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
- Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
- Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.Ejemplos
Pizarròn,
el cartel, el parágrafo, la lotería académica, el rotafolio, la guía de observación,
el mapa, el cine, la maqueta escolar.
Posted on marzo 24, 2006
Un recurso didáctico es cualquier
material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función
y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse
en un contexto educativo.
¿Qué
Funciones desarrollan los recursos didácticos?
resumiremos en seis funciones:
Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5. Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan .
Consejos
Prácticos para crear un recurso didáctico Debemos tener claras
las siguientes cuestiones:
1 Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
3 La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
4 Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
5 Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
BIBLIOGRAFÍA
APARICI, R.; GARCÍA,
A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b).
Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai
Tipos de Recursos Didàcticos:
Materiales
convencionales:
-
Impreso: libros,
fotocopias, periódicos, documentos...
-
Tableros didácticos: pizarra...
-
Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
-
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
-
Materiales de laboratorio...
Materiales
audiovisuales:
-
Imágenes fijas proyectables : diapositivas, fotografías...
-
Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
-
Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas
de televisión...
Nuevas
tecnologías:
-
Programas informáticos educativos: videoclips, actividades de aprendizaje,
presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones
interactivas...
-
Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, cazas del tesoro,
correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y
vídeo interactivos.
Ventaja
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
- Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
- El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
- Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
- Escribir frases claras y breves.
- Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
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